Hay tantos tipos diferentes de hosting que puede ser abrumador elegir el correcto para tu sitio de WordPress, pero al mismo tiempo, esto significa que hay suficientes opciones para que pueda elegir el perfecto para ti.
Hablando personalmente, cuando se trata de WordPress, creo que un servidor dedicado Linux es generalmente la mejor apuesta.
Pero cuando no tienes la experiencia necesaria para administrar un servidor o simplemente quieres una vida mucho más sencilla, es el momento de elegir un plan de alojamiento. Tus principales opciones son hosting compartido, servidor virtual privado (VPS), dedicado y cloud hosting, así como utilizar una red de distribución de contenido (CDN).
Y mientras WordPress técnicamente funciona con cualquiera de estas opciones, algunos son mejores que otros, especialmente cuando tienes un proyecto específico en mente.
Para elegir el correcto hay que saber la diferencia entre cada uno de estos, sus fortalezas y debilidades cuando se trata de rendimiento, así como cuántas instalaciones WordPress puede manejar. Por lo tanto, vamos a revisar todo esto y vamos a averiguar qué opción es la más adecuada para ti.
Hosting Compartido
Es cuando una empresa de hosting configura un servidor y agrega una cuenta para cada uno de sus clientes, añade tantas cuentas en el servidor como sea posible. Cada cliente gestiona todos sus sitios en su cuenta.
Esto también significa que cada cliente tiene que compartir el espacio y los recursos del servidor y cada persona sólo tiene acceso a una pequeña parte del servidor. La parte a la que tendrías acceso también es limitada.
Es como compartir una casa con todos tus compañeros de la universidad donde todos tienen que compartir las mismas comodidades y el espacio. Es asequible lo cual es genial mientras estás estudiando y solo tienes un trabajo de medio tiempo para sobrevivir, pero en algún momento, puedes progresar y necesitar tu propio lugar.
Ventajas del Hosting Compartido
El hosting compartido puede ser una gran opción para ciertos sitios de WordPress. Algunos de sus mayores puntos fuertes son:
- Es la opción más asequible, a menudo tan poco como $5dlls por mes
- La seguridad y el mantenimiento del servidor se gestionan por la empresa y no por ti
- La mayoría de las herramientas que necesitas ya están instaladas
- Es rápido y fácil de empezar a usar
Si alguna vez te encuentras con problemas en un plan de hosting compartido, puedes ponerte en contacto con el equipo de soporte de tu empresa de hosting y puedes manejar casi cualquier problema que tengas para que no tengas que preocuparte de ser técnicamente competente en ser administrador de tu sitio o sistema.
Desventajas del Hosting Compartido
Si bien es mucho más fácil empezar con un hosting compartido, también hay un montón de desventajas:
- La seguridad no está garantizada – Ya que no conoces a tus vecinos del servidor, es posible que no estén tomando las mismas medidas de seguridad que tú y si te hackean, se podría comprometer todo el servidor y todo lo que incluye, incluido tu sitio. Si no tienes una dirección IP dedicada, tu sitio podría estar en una lista negra debido a un sitio diferente al tuyo del servidor, ya que estaría compartiendo una dirección IP.
- Tienes acceso limitado a la configuración. Con el hosting compartido, a menudo no tienes acceso root, algunos archivos están ocultos y no puedes acceder a la configuración avanzada. Por ejemplo, si se agota la memoria PHP o deseas hacer una prueba de estrés en tu sitio para estar preparado para los picos de tráfico, no podrás resolverlo esto por tu cuenta.
- Tu sitio comparte recursos importantes: dado que estás compartiendo el servidor con muchas personas, significa que estás compartiendo recursos como el ancho de banda. Si muchos sitios en el servidor de repente obtienen toneladas de tráfico, se crea un cuello botella y ya no hay suficiente ancho de banda para ti, tu sitio puede llegar a estar inaccesible a tus visitantes de forma intermitente.
- No es ilimitado – Muchas empresas de hosting dicen tener planes “ilimitados”de alojamiento compartido que suena como si no pusieran un tope en los recursos que puedes utilizar, pero si verificas sus términos de servicio, esto definitivamente no es el caso. Cuando la empresa de alojamiento decida que estás utilizando demasiados recursos en el servidor, podrán cerrar tu sitio.
Cuando usar el hosting Compartido
Mientras que las desventajas del alojamiento compartido pueden ser suficientes para hacer que muchos usuarios de WordPress tengan una orientación clara, puede haber un momento en que esta sea la mejor opción para tu sitio. Si encuentras que sólo necesita instalar un par de plugins y un par de páginas para tu sitio, y no esperas mucho tráfico durante un largo período de tiempo, esta puede ser la mejor opción para ti.
Por ejemplo, si está creando un sitio para compartir algunos detalles acerca de una boda, como la fecha, la hora y la ubicación o deseas compartir actualizaciones a tu familia y amigos, el alojamiento compartido puede funcionar para ti.
Puesto que no estarías esperando mucho tráfico en cualquier momento y no necesitas un sitio robusto en estas situaciones, el hosting compartido es generalmente suficiente.
Servidores privados virtuales (VPS)
Al igual que el hosting compartido, estás compartiendo un servidor cuando eliges un VPS, pero no hay tantos clientes asignados al servidor.
Mientras sigues compartiendo recursos y espacio, cada uno obtiene una parte más grande del pastel.
Es similar a alquilar tu propio apartamento en vez de vivir en una casa con todos tus amigos. Tienes tu propia parte privada del edificio, al igual que en un servidor con alojamiento VPS.
También hay dos tipos principales de hosting VPS: administrado y no administrado. VPS administrado significa que tu empresa de alojamiento se encarga de una gran parte del trabajo que se realiza en el mantenimiento del servidor, incluyendo la seguridad, la configuración de las herramientas que necesitas para ejecutar tu sitio y la creación de otros servicios que necesites.
Por otro lado, el hosting VPS no administrado significa que eres responsable de todas estas áreas y es probable que no obtengas mucha ayuda del soporte técnico de tu alojamiento si te encuentras con problemas.
Ventajas del VPS
Hay muchas razones para elegir un plan de alojamiento VPS:
- Tienes más recursos asignados. Ya que estás alquilando una porción más grande del servidor, obtienes acceso a muchos más de los recursos del servidor que el hosting compartido.
- Tienes acceso a todos los ajustes. En la mayoría de los casos, debes tener acceso root, poder ver todos los archivos ocultos y tener acceso a todos los ajustes. Si hay algo a lo que no tengas acceso, es más probable que tu empresa de alojamiento haga un ajuste para darte acceso, a diferencia de alojamiento compartido.
- Es mucho más escalable: la mayor parte del tiempo, puedes actualizar tu plan si consideras que necesitas más recursos sin tener que migrar tu sitio a un servidor totalmente nuevo en comparación del hosting compartido que tiene un límite establecido.
- En la mayoría de los casos, el VPS sigue siendo bastante asequible, aunque, ciertamente no tan barato como alojamiento compartido. Es común ver un plan para un promedio de alrededor de $ 70dlls por mes.
Desventajas VPS
Mientras que tienes mucha más libertad, también hay algunos puntos importantes que debes considerar antes contratarlo:
- La seguridad aún no está garantizada: dado que sigues compartiendo un servidor, es posible que tu sitio sea afectado por lo que otras personas hacen en el servidor, especialmente si son hackeadas.
- Todavía estás compartiendo un servidor. Aunque compartas servidor con mucha menos gente, sigues compartiendo, lo que significa que no tienes acceso a todos los recursos como el ancho de banda que necesitas.
- Es posible que no obtengas tanta ayuda del soporte técnico, especialmente si eliges un plan no administrado.
Cuando usar hosting VPS
Si deseas tener uno o más sitios y cada uno necesita tener varias páginas y plugins instalados, un VPS suele ser una buena solución. Si estás planeando tener miles de visitantes al mes, entonces esta es una buena opción. También es lo suficientemente espacioso como para funcionar bien con un sitio Multisite.
Para darte una mejor idea de qué tipo de sitio WordPress puedes configurar con el hosting VPS, aquí algunos ejemplos:
- Una nueva empresa que requiere un sitio bastante complejo, pero no espera crecer demasiado rápido
- Un sitio de fotografía o blog con planes de publicar toneladas de fotos de forma regular
- Un sitio que necesita ejecutar scripts y plugins personalizados
El hosting VPS es también una buena solución si tu sitio va a ser visto por más de un puñado de personas ya que por lo general puedes manejar mucho más tráfico que los planes de hosting compartido.
Servidores dedicados
Cuando te registras en un servidor dedicado, estás alquilando un servidor completo por tu cuenta. No estás compartiendo nada con nadie y tienes pleno dominio sobre el servidor y sus recursos. Puede realizar cualquier cambio que desees en el servidor.
Tener un servidor dedicado es mucho como vivir en una casa donde eres el único residente y puedes decorar tu casa de la manera que desee, pero también eres responsable de las reparaciones.
Muchas empresas de hosting también ofrecen servidores dedicados administrados y no administrados, al igual que con los VPS’s.
Ventajas de los Servidores Dedicados
Hay muchas razones para elegir un servidor dedicado:
- No estás compartiendo el servidor – Todos los recursos son tuyos. Puedes elegir que ciertas personas sean administradores en tu servidor o puedes crear una cuenta de revendedor y permitir que otros alojen sus sitios en tu servidor si lo deseas.
- Acceso a todos los ajustes – Tienes control total sobre tu sitio y el servidor, incluyendo acceso root y ver todos los archivos ocultos y configuraciones avanzadas.
- Un poco más seguro – Si bien la seguridad realmente no puede garantizarse, ya que eres el único en tu servidor, no tienes que preocuparte de que tu sitio se vea comprometido debido a las acciones de otros clientes. Puedes implementar todas las medidas de seguridad adecuadas y llevar un buen control donde hay menos posibilidades de que la seguridad se vea comprometida por influencias externas que no puedas controlar.
Desventajas de los Servidores Dedicados
Mientras que un servidor dedicado trae mucha libertad a tu sitio, hay algunas desventajas:
- Eres el único responsable de tu servidor – Si algo va mal, te toca a ti arreglarlo.
- No es escalable: los recursos que tienes no se pueden cambiar a menos que migres a un servidor más grande. No se puede crear de repente más espacio, ancho de banda u otros recursos.
- Opción menos asequible – los servidores dedicados no son tan asequibles como los VPS’s. Debes estar preparado para gastar más de $100dlls por mes y puede costar tanto como $500dlls por mes para servidores más grandes.
Cuando usar servidores dedicados
Los servidores dedicados son una mejor opción para los sitios que requieren más seguridad y que son complejos, tienen muchas páginas y plugins instalados. También es una buena opción para instalar sitios sociales con BuddyPress o bbPress. También puedes ejecutar el modo Multisite con facilidad, incluso si hay muchos sitios dentro de una red.
Depende del tamaño de tu servidor, pero en la mayoría de los casos, son bastante grandes a menos que el precio sea muy barato, en cuyo caso, puede ser similar a un VPS en términos de recursos.
La cosa más grande a considerar es que no podrás agregar más recursos si ves repentinamente un crecimiento constante en el tráfico y llegas a ser más popular. Si no tienes suficientes recursos, tu sitio podría caerse. Del mismo modo, si cargas un montón de contenido y plugins y descubres que te quedas sin espacio, la única opción es elegir un servicio de alojamiento diferente.
Sin embargo, los servidores dedicados pueden ser grandes para los desarrolladores que quieren alojar los sitios de sus propios clientes o empresas y sitios que han superado su alojamiento VPS. También es una gran opción alojar cientos de miles de blogs usando la función Multisite o si tienes un número similar de miembros en tu sitio BuddyPress.
Cloud y CDN
El alojamiento en la nube es diferente de las otras soluciones de hosting ya cubiertas, ya que usualmente se usa para describir un clúster de servidores en lugar de uno solo.
El contenido también se almacena de forma redundante.
Esto significa que si de repente necesitas más recursos, tu sitio puede migrarse automáticamente para asignarte los recursos que necesitas. Si de repente recibes un pico de tráfico, tu sitio no se caerá debido a los recursos agotados ya que se te da lo que necesitas.
Por otra parte, una red de distribución de contenido (CDN) utiliza servidores ubicados en todo el mundo para almacenar las versiones en caché de tu sitio para que se cargue rápidamente para todos, independientemente del país en el que se encuentren, a diferencia de un servidor que esta optimizado para cargar mejor tu sitio en el país donde se encuentra el servidor.
Ambos son similares en el aspecto que usan varios servidores, pero el alojamiento en la nube es el único que puede almacenar y servir una versión dinámica de tu sitio. También a menudo tienes que compartir recursos similarmente al hosting compartido o VPS, pero debido a que hay más servidores involucrados, significa que hay muchos más recursos para todos también.
El hosting Cloud es como vivir en una casa, pero una casa de verano que visitas de vez en cuando cuando te sientes estresado y necesitas un descanso. Un CDN es como mantener un álbum de fotos de tu casa en tu casa de verano para que tu y tus invitados puedan leerlo en su tiempo libre.
Ventajas del Cloud Hosting y CDN
El cloud hosting y el CDN están ganando terreno rápidamente. Incluso se están convirtiendo rápidamente en un estándar y por una buena razón:
- Es escalable – Si de repente necesitas más recursos o acceso a más ancho de banda, automáticamente puedes obtenerlo.
- Precios Flexibles – Con el hosting en la nube, solo pagas por lo que realmente usas y muchas compañías CDN tienen planes similares.
- Redundancia y rápido despliegue: los sitios se cargan más rápido y, dado que tu sitio se puede migrar automáticamente cuando se necesitan más recursos, es mucho menos probable a caerse. Con el alojamiento en la nube, también obtienes la característica de redundancia: puedes clonar tu sitio en otros entornos para reducir aún más el tiempo de inactividad.
Varía, pero muchas compañías de hosting te otorgan acceso completo a la mayoría de las configuraciones que necesitas del servidor. A veces, depende del tipo de plan que tengas. Además, muchas soluciones CDN ofrecen firewall y otras características de seguridad, incluyendo certificados SSL para aumentar la seguridad en general.
Desventajas del Cloud Hosting y CDN
Si bien hay muchos beneficios al utilizar el alojamiento en la nube y CDN, hay algunas desventajas:
- La seguridad no está garantizada en el alojamiento en el cloud hosting. Puesto que sigues compartiendo recursos, es posible que tu sitio se vea afectado por lo que sucede con otros sitios que utilizan el alojamiento en la nube.
- El CDN sólo muestra sitios estáticos – La mayoría de los sitios de WordPress son dinámicos, por lo que en la mayoría de los casos, un CDN no hará mucho cuando se trata de acelerar el front-end de tu sitio, pero la velocidad del back-end mejora significativamente.
- Curva de aprendizaje – El cloud hosting no es una solución fácil de configurar y a menudo puede ser difícil incluso para los desarrolladores con conocimiento técnico. No es imposible, pero tampoco es para principiantes. Los CDNs son a menudo increíblemente fáciles de configurar, pero la navegación entre las opciones puede ser un poco más difícil cuando se trata de conseguir el equilibrio adecuado para los sitios dinámicos WordPress.
Cuando usar Cloud Hosting y CDN
Casi cualquier sitio WordPress puede beneficiarse de un CDN. Los sitios WordPress grandes también podrían beneficiarse enormemente del uso del alojamiento en la nube, especialmente si pueden presumir de toneladas de contenido y tráfico.
Grandes empresas e instituciones como Netflix, Airbnb y NASDAQ utilizan cloud hosting. Si tu sitio es tan grande como cualquiera de estos, entonces debes considerar cloud hosting como tu mejor opción.
Recomendación
A menos que desees construir un sitio pequeño que se va a quedar así indefinidamente, la mejor opción para las nuevas y pequeñas empresas es por lo general de alojamiento VPS. Para empresas más grandes, redes y sitios de redes sociales, un servidor dedicado o cloud hosting es lo mejor.
Si estás comenzando tu sitio, puede que no quieras ir con la solución más pequeña o más grande. Si piensas que es demasiado pequeño, puede ser difícil actualizarlo más tarde, pero si piensas que es demasiado grande, puedes estar atascado con una fuerte factura por los recursos que no vas a utilizar durante bastante tiempo.
No importa tu elección, es una buena idea planificar escalabilidad. A medida que tu sitio crece, si tienes un plan sobre cómo actualizar fácilmente tus recursos, es mucho más fácil facilitar la transición sin tener mucho tiempo de inactividad.
También es importante tener en cuenta que cada empresa de alojamiento puede tener sus propios planes de hosting personalizados por lo que es mejor consultar con ellos para averiguar exactamente lo que estás recibiendo cuando los contratas.
Hola Chriss, definitivamente excelente artículo y das en el clavo ya que elegir un servicio de hosting para mi word es sumamente complicado por la cantidad de oferta que existe en el mercado, yo caí con suerte con el servicio de vps con zz.com.ve, sobre todo con el servicio de ayuda atendiendo dudas que poseen, sin embargo tu articulo ha completado muchas de mis interrogantes.
Saludos
Me alegra que te ayudara
saludos