Hiciste todo lo que debías hacer. Escribiste un artículo impresionante en tu blog, y este realmente clasifica arriba en los motores de búsqueda. Tal vez incluso en la posición número uno. Y estás muy orgulloso de tu rendimiento.
Tu engaño es enorme cuando tu puesto número 1 no atrae tráfico a tu sitio. ¿Cómo es eso posible? ¿Cuál podría ser la causa de un puesto de alto rango, pero nada o poco tráfico a tu sitio?
Clasificaciones y Clics
Si una publicación o una página no atrae tráfico a tu sitio, significa que la gente no hace clic en el resultado en los motores de búsqueda. Los resultados que se muestren más arriba en los resultados de búsqueda suelen obtener el mayor número de clics.
El resultado es que la clasificación número 1 obtiene la mayor cantidad de clics, seguido por los números 2 y 3. Los resultados inferiores en la clasificación de Google obtienen menos clics. Por lo tanto, es contraintuitivo tener el puesto número 1 y obtener muy poco tráfico. Veamos algunas causas!
1.- Tu Término de Búsqueda es Demasiado Específico
Clasificar para [zapatos de ballet para niños de pies muy estrechos] es mucho más fácil que clasificar para [zapatos de ballet]. Cuanto más larga es la cola de un término de búsqueda, más fácil es clasificar para ese término.
Configurar una estrategia de SEO centrándose en las palabras clave de cola larga (long-tail0) es una buena idea en muchos casos. Sin embargo, si te centras en las palabras clave que (casi) nadie está buscando, no atraerás mucho tráfico a tu sitio. Podrías clasificar muy bien al número 1 con un artículo sobre “zapatos de ballet para niños de pies muy estrechos”, pero si nadie está utilizando ese término de la búsqueda, clasificar en el número 1 es bastante inútil.
Antes de decidir qué término de búsqueda vas a optimizar, debe consultar el tráfico de búsqueda para el término que estás considerando. Google Trends es una herramienta muy útil que te ayudará a comparar el tráfico de varias palabras clave.
2.- Tus Meta Descripciones No Atraen Público
Otra razón por la cual un puesto de alto rango no atrae tráfico podría ser que el fragmento de los resultados de búsqueda no sea atractivo para tu público deseado. Si tu fragmento no es atractivo a la audiencia, no harán clic en él. Podría ser que tu audiencia está esperando algo más. Esto podría, por ejemplo, ser el caso si estás apuntando a clasificación de nuevos nichos. Vamos a explicar esto con un ejemplo:
Posees un sitio web de venta de artes y artesanías. Tu negocio y el sitio web están rindiendo muy bien. Has decidido ampliar tu colección con suministros para fiestas infantiles. Comienza a hacer blogging sobre esto. Tu ángulo y tu sitio, sin embargo, son realmente diferentes de todos los sitios de suministros de fiestas infantiles. Esto podría ser una ventaja, pero también podría ser una desventaja. Si el resultado no coincide con las expectativas de las personas, podría dar lugar a unos pocos clics.
Para este problema existe una solución. Echa un vistazo a tu competencia y analiza sus fragmentos en los resultados de búsqueda. ¿Qué podrías hacer para que tu fragmento cumpla con las expectativas de la audiencia?
3.- Término de Búsqueda por Navegación
A veces la gente está buscando algo realmente específico. Esto es lo que llamamos un término de búsqueda de navegación. Las personas quieren ir a un sitio específico y escribir el nombre de ese sitio como una consulta de búsqueda. Si tu sitio web no es el sitio que se está buscando, la gente no hará clic en tu fragmento en el resultado de la búsqueda.
¿Ranks Sin Tráfico?
El alto ranking en Google conduce generalmente a más tráfico a tu sitio web. En algunos casos, sin embargo, una alta posición en Google no conduce a más tráfico. En este post, he discutido tres posibles causas de este escenario:
- Podría ser que tu término de búsqueda es demasiado específico y casi nadie lo está buscando;
- Tu fragmento no es lo suficientemente atractivo como para que hagan clic.
- La gente usa este término de búsqueda específico para llegar a un sitio que no es tuyo.
Averigua cuál es el problema en tu situación y adapta tu estrategia de SEO a ella!