El tiempo de inactividad de un sitio web puede afectar la confianza y la fidelidad de los usuarios. También puede tener un impacto negativo en tu resultado final. ¿Qué se puede hacer para evitar que tu sitio se caiga o este inactivo y qué debes hacer cuando tu sitio está abajo?
¿Cuál es el tiempo de inactividad y cuáles son las causas del tiempo de inactividad?
Un sitio web está “abajo” cuando no se puede acceder por sus usuarios. Esto puede suceder por una variedad de causas:
- Tiempo de inactividad planificado: el tiempo de inactividad planificado sucede cuando se actualiza el hardware o el software del servidor. Por lo general, esto no causa problemas porque se puede hacer esto cuando no hay muchas personas accediendo a tu sitio. Por lo general, los tiempos de inactividades cortos a las 4 a.m. no son un problema.
- Fallos de hardware: Los fallos de hardware son la principal causa de muchos de los tiempos de parada. El aire acondicionado no funciona en un día de calor, una excavadora en su vecindario daño un cable eléctrico, etc.
- Fallos de software: actualizaciones de software de algunos componentes del servidor no son compatibles con otros componentes, los parches no funcionan como se esperaba, malware o virus cambian el software, etc.
- Error humano o usuarios maliciosos: Alguien podría accidentalmente borrar archivos importantes en tu servidor, un operador inexperto cambia la configuración del servidor, hackers o usuarios maliciosos dañan la configuración del servidor.
- Desastres: tormentas, inundaciones, terremotos y otros desastres naturales causan daños a tus servidores.
Los cuatro tipos de tiempo de inactividad
El tiempo de inactividad de un sitio web puede tener muchas manifestaciones. Todos ellas no son buenas para tu negocio. Hay tiempos de inactividad difíciles, cuando tu sitio web no es accesible en absoluto, y los tiempos de inactividad ligeros, cuando su sitio web es muy lento:
- Página Hijacked (tiempo de inactividad difícil): los URL de los sitios web han sido secuestrados y muestran el contenido de otro sitio web y / o redirigen a otras direcciones URL y a contenido malicioso.
- Error HTTP (tiempo de inactividad difícil): Tu sitio web muestra un mensaje “503 Servicio no disponible” u otro mensaje de error en lugar del contenido real del sitio.
- Página muerta (tiempo de inactividad difícil): Tu sitio web no carga en lo absoluto.
- Página lenta (tiempo de inactividad ligero): Tu sitio web tiene un mal rendimiento.
Los efectos negativos del tiempo de inactividad
Los tiempos de inactividad web son malos para tu negocio.
- Los tiempos de inactividad pueden costar mucho dinero: Hace varios años, Amazon.com no funcionó durante dos horas. Este único corte de Amazon costó $ 3,48 millones.
- Los tiempos de inactividad afectan a la satisfacción del cliente: Si tu sitio está abajo, la gente va a comprar el producto en otros lugares. Si los clientes anticipan problemas técnicos cuando tienen acceso a tu sitio, probablemente no van a confiar en ti para dar su dinero.
- Ranking de motores de búsqueda: Si tu sitio web está constantemente abajo por un período de tiempo largo, tu posicionamiento en los motores de búsqueda van a sufrir dramáticamente.
Las cosas que debes hacer antes de que tu sitio web se caiga
Es mejor evitar largos tiempos de inactividad. Haz lo siguiente cuando tu sitio web está funcionando:
Copia de seguridad de archivos: Haz copias de seguridad frecuentes de los archivos del sitio web y bases de datos.
Asegúrate de que el registro del nombre no esta apunto de vencer: Muchos sitios web se han caído porque el dueño se olvidó de renovar el registro de nombres de dominio. Establece el nombre de dominio en renovación automática o compra el nombre de dominio por varios años.
Comprueba tus páginas con alguna herramienta de auditoría de sitio: Comprueba tu sitio web con alguna herramienta de auditoría para asegurarte de que no hay errores técnicos que pueden causar problemas en el futuro próximo.
Monitor de sitio web: Las herramientas de monitoreo de tiempo de actividad te informan acerca de los tiempos de inactividad del sitio web a medida que ocurren. Para reaccionar con rapidez para que los tiempos de inactividad se reduzcan al mínimo.
Lo que debes hacer cuando tu sitio está abajo
Si tu sitio está abajo, no te asustes. Haz lo siguiente para resolver el problema:
Confirmar que tu sitio está abajo: Podría ser tu conexión a Internet. Comprueba tu sitio con otras personas, tu dispositivo móvil usando otra red, o alguna herramienta web..
Encontrar la causa: Trata de averiguar por qué el sitio está abajo. ¿Es un error técnico, tienes tu registro de dominio caducado, no es un problema de DNS? Muchas veces la causa más común es que tu nombre de dominio (NombrePagina.com) haya vencido.
Revisa acceso al hosting. Verifica que en el hosting todo este bien, muchas veces son problemas de todo el servidor (sucede más en servicios compartidos).
Llama a tu proveedor de hosting web: Llama a tu proveedor de alojamiento web y pídele ayuda. La mayoría de los servidores pueden resolver los problemas de tiempo de inactividad rápidamente. En algunos casos los servidores tienen problemas pero tu web está de vuelta en pocos minutos, esta es la razón por la que todos los hosting dan 99.99% de uptime.
Notifica a tus usuarios: utiliza tus canales de redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) para informar a los usuarios sobre el apagón. No los dejes en la oscuridad.
No te asustes: La mayoría de los tiempos de inactividad no duran mucho tiempo si reaccionas rápidamente. Ayuda a tu equipo para resolver el problema y manten la calma.
Instala un plugin para saber cuando se cae tu web. Utiliza el plugin Jetpack de WordPress, el cual tiene entre sus muchas utilidades, un monitor que te mandará un correo cada vez que tu sitio web deje de funcionar.