Analizamos 1.3 millones de videos de YouTube para entender mejor cómo funciona el motor de búsqueda de YouTube.
En concreto, examinamos la correlación entre los factores de clasificación (como las vistas, los comentarios y las veces compartidas) con las clasificaciones de YouTube.
Aprendimos mucho sobre YouTube SEO. Y estoy seguro de que tú también lo harás.
Aquí está un resumen de lo que descubrimos:
- Los comentarios parecen ser un factor determinante influyente. Encontramos que el recuento de comentarios de un video correlaciona fuertemente con las clasificaciones más altas.
- Los vídeos más largos superan significativamente a los videos más cortos. La duración media de un video de primera página de YouTube es de 14 minutos, 50 segundos.
- Descubrimos que las vistas de video tienen una correlación significativa con las clasificaciones.
- El número de acciones (compartir) que genera un vídeo está fuertemente vinculado a las clasificaciones de la primera página de YouTube.
- Existe una correlación moderada entre el tamaño de suscriptores de un canal y sus clasificaciones. Esto significa que incluso los canales pequeños tienen la posibilidad de clasificar sus vídeos en YouTube.
- Los likes están significativamente correlacionados con las clasificaciones más altas.
- Las “Suscripciones impulsadas” tienen una correlación razonablemente fuerte con las clasificaciones. Por lo tanto, los videos que dan como resultado nuevos suscriptores tienen una ventaja en la búsqueda de YouTube.
- Encontramos una relación muy pequeña entre las etiquetas de vídeo y las clasificaciones de palabras clave. Esto podría representar el hecho de que YouTube ahora puede entender el contenido de vídeo sin la ayuda de metadatos.
- Los vídeos que contienen una palabra clave de coincidencia exacta en su título de vídeo parecen tener una ligera ventaja sobre los vídeos que no. Esto significa que la inclusión de una palabra clave en el título puede mejorar la clasificación por un delgado margen.
- Encontramos una correlación de cero entre descripciones optimizadas por palabras clave y las clasificaciones de video.
- Los vídeos HD dominan los resultados de búsqueda de YouTube. 68,2% de los videos en la primera página de YouTube están en HD.
Datos detallados e información de las conclusiones
Los comentarios tienen una correlación muy fuerte con los rankings
YouTube anima a los creadores a publicar videos que maximicen el compromiso. Sobra decir que los comentarios son un fuerte indicador de que la gente está participando con tu video.
Pero, ¿YouTube utiliza los comentarios como una señal de clasificación?
Nuestros datos sugieren que lo hacen:
Importante a recordar: los vídeos con muchos comentarios tienden a clasificarse mejor en YouTube.
Los vídeos largos opacan a los cortos
Cuando se trata de SEO de vídeo, ¿debes crear videos cortos? ¿O es mejor videos más largos que cubran un tema en profundidad?
Nuestros datos muestran que los videos más largos tienden a superar significativamente los videos cortos.
¿Qué está pasando aquí?
YouTube ha confirmado públicamente que el tiempo total de visualización de un video es una señal clave de clasificación.
También, en 2015, Google concedió una patente para un algoritmo que utiliza “tiempo de visualización” como señal de la graduación.
En pocas palabras, YouTube quiere promover vídeos que mantengan a las personas en YouTube durante un largo período de tiempo. Los videos largos logran esto mejor, por lo tanto la preferencia para contenido son los videos largos.
Otra teoría es que los videos más largos proporcionan más valor en un solo video. Esto es cierto para los videos de “cómo hacer”, así como para el contenido diseñado para entretener. El valor que ofrecen los videos largos puede fomentar más señales de interacción (incluyendo comentarios y likes) que en última instancia impactan las clasificaciones.
De hecho, si realizas una búsqueda rápida de palabras clave populares, tendrás dificultades para encontrar un vídeo corto (<3 minutos) con una alta clasificación en los resultados de búsqueda.
Las acciones de vídeo (compartir) están fuertemente vinculadas a los altos rankings
Google ha negado constantemente el hecho de que las señales sociales juegan un papel en su algoritmo.
Sin embargo, el algoritmo de YouTube funciona independientemente de Google. Así que existe la posibilidad de que YouTube utilice acciones de redes redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn como factor de clasificación.
De hecho, encontramos que las acciones tienen una fuerte correlación con las clasificaciones más altas de YouTube:
Uno de los principales problemas de uso de las acciones sociales como una señal de ranking es que son fácilmente jugados. Cualquier persona puede entregar a alguien dinero a cambio de compartir un pedazo de contenido 100 veces en Facebook.
Este no es el caso en YouTube.
A diferencia de compartir contenido a través de los iconos de de una página web, YouTube sabe qué usuarios comparten contenido de video… y dónde lo comparten.
Combina esto con el hecho de que YouTube anima a los editores a crear contenido de gran compartibilidad (y que YouTube comunica las partes de YouTube Analytics), y tiene una fuerte posibilidad de que la relación entre las acciones y las clasificaciones sea más que una correlación casual.
Importante a recordar: videos de altamente compartidos opacan a los demás.
El conteo de vistas de un vídeo se correlaciona significativamente con los rankings
Las vistas de vídeo solían ser el principal factor de clasificación de YouTube.
La idea era que: un montón de vistas = video popular = video de calidad.
Sin embargo, YouTube descubrió que el número de vistas a menudo sirven como un indicador deficiente de la calidad del video.
Así que cambiaron su algoritmo para enfatizar factores como la retención de la audiencia y el compromiso:
Eso se debe a que, sin vistas, tu video no puede generar las otras señales que usa YouTube para evaluar la calidad de tu video (como el tiempo total de visualización y los comentarios).
Pero en ciertos puntos, las vistas tienen rendimientos decrecientes.
Es por eso que a menudo se ven videos de alta calidad por encima de los videos de baja calidad (incluso cuando el video de menor calidad tiene significativamente más vistas).
El número de suscriptores de un canal está moderadamente correlacionado con las clasificaciones
Encontramos una correlación moderada entre el total de suscriptores de un canal y su clasificación:
A diferencia de Google, que parece tener una preferencia por las grandes marcas, es más probable que YouTube clasifique el contenido de pequeños canales.
Por ejemplo, para esta popular palabra clave, los videos de dos pequeños canales superan un vídeo de un canal que tiene más de 2 millones de suscriptores:
(Por supuesto, los canales con millones de suscriptores tienen una ventaja, pero nuestros datos muestran que esta ventaja no es tan importante como puedes pensar).
Importante a recordar: Los canales con muchos suscriptores tienen una ventaja en YouTube. Sin embargo, los vídeos de canales más pequeños superan constantemente los videos de los canales populares.
Los vídeos con muchos likes opacan a los videos con pocos likes
No es ningún secreto que YouTube prefiere videos que involucren a su audiencia.
Y los “me gusta” sirven como una poderosa señal de compromiso. Después de todo, los likes son una forma de evaluar cómo se siente la comunidad de YouTube sobre tu video.
Esa es la teoría. Pero, ¿qué dicen los datos?
Nuestro estudio reveló una correlación significativa entre gustos y clasificaciones de video:
Sin embargo, como ustedes saben, la correlación no siempre significa causalidad.
Los videos con muchos likes son videos probables de tener alta calidad. Y los vídeos de alta calidad generan otras señales de clasificación (como la retención de público) que YouTube valora.
Importante a recordar: YouTube puede usar los likes como un factor de clasificación directa. O podría ser que los videos populares generen otras señales de las que YouTube verdaderamente se preocupa.
Videos que generan nuevos suscriptores tienen rank superior a los videos que no generan suscriptores
Si alguien realmente disfruta de un video en YouTube, ¿qué es lo que puede hacer? Suscríbirse a ese canal para que puedan ver los videos futuros de ese canal.
En otras palabras, un video que alienta a muchos nuevos suscriptores es un signo seguro de calidad.
No sólo eso, sino conseguir nuevos suscriptores es una métrica extremadamente difícil de escalar.
Claro, puedes conseguir que algunas personas (o bots) se suscriban a tu canal después de ver un video. Pero es mucho más difícil que generar miles de vistas falsas o likes falsos.
Sabiendo que, es probable que YouTube utilice “suscripciones impulsadas” como un factor de clasificación.
Nuestros datos sí mostraron una correlación significativa entre “suscripciones impulsadas” y mayor clasificación de los videos.
Al igual que con la mayoría de las métricas, puedes aumentar el número de suscriptores que generan tus vídeos mediante la creación de contenido de video de clase mundial.
Sin embargo, también puedes solicitar a los espectadores que se suscriban:
Importante a recordar: Las “Suscripciones impulsadas” tienen una correlación razonablemente fuerte con los rankings más altos de YouTube.
Las etiquetas con palabras clave ricas tienen una correlación débil con las clasificaciones de YouTube
En los primeros días de los videos en línea, plataformas como YouTube se basaron en metadatos para entender el tema de los videos.
Por ejemplo, YouTube analizaría el título, la descripción, las etiquetas de tu video … incluso el nombre del archivo de tu video. Esencialmente, cuanto más texto puedas adjuntar a tu vídeo, mejor.
Hoy en día, YouTube puede “escuchar” cada palabra de tu video (sin necesidad de cargar una transcripción):
Encontramos una débil correlación entre las etiquetas de vídeo y las clasificaciones de palabras clave:
(Además, YouTube recomienda que utilices etiquetas descriptivas, lo que sugiere que todavía utilizan etiquetas para comprender el contenido y el contexto de tu vídeo).
Importante a recordar: Incluir tu palabra clave de destino como una etiqueta puede ayudar con las clasificaciones. Sin embargo, el impacto general de las etiquetas parece ser pequeño.
Los títulos optimizados con palabras clave están ligeramente correlacionados con los rankings
Tradicionalmente, el título de tu video era un pedazo de metadatos en los que YouTube ponía mucho énfasis.
Sin embargo, encontramos que incluir una palabra clave exacta en el título de tu video sólo tiene un impacto potencial leve en las clasificaciones:
Podría ser que YouTube haya des-enfatizado la importancia de los títulos de vídeo. Sin embargo, esto parece poco probable ya que YouTube ha declarado que: “Los títulos contienen información valiosa para ayudar a los espectadores a encontrar tus videos en los resultados de búsqueda”.
Lo más probable es que YouTube haya desarrollado una comprensión más profunda del significado de un título (más allá de la simple coincidencia de palabras clave).
En otras palabras, pueden usar una versión menos sofisticada de la búsqueda semántica de Google. Si es así, YouTube no necesitaría ver una palabra clave específica en tu título para clasificarte para esa consulta. Un sinónimo haría el trabajo.
De hecho, es común ver vídeos de buena clasificación en YouTube para palabras clave populares … incluso cuando no contienen el término exacto en el título.
No hay correlación entre descripciones optimizadas con palabras claves y las clasificaciones
¿Incluir una palabra clave en la descripción de tu video te ayuda a clasificar para un término?
Según nuestros datos, las descripciones optimizadas por palabras clave no tienen ningún impacto en las clasificaciones:
Hay algunas explicaciones posibles para este hallazgo:
En primer lugar, al igual que con los títulos, YouTube puede no requerir una palabra clave exacta en la descripción para entender de lo que trata tu video. Por ejemplo, digamos que la palabra clave de destino es: “cómo cultivar tomates”. El uso de términos en tu descripción como “tomates en crecimiento” y “la mejor manera de cultivar tomates” puede funcionar igual de bien.
En segundo lugar, existe la posibilidad de que YouTube use “la palabra clave en la descripción de un video” como una señal de clasificación, pero es tan pequeña que no pudimos medirla. De hecho, hemos encontrado varios videos sin ninguna descripción en todos los rankings altamente en la primera página. Esto implica que la descripción de tu video no es tan importante como las señales generadas por el usuario (incluyendo vistas y “suscripciones impulsadas”).
En tercer lugar, podría ser que YouTube ahora ignora las descripciones de video como un factor de clasificación. Esto es improbable, ya que YouTube afirma que: “Las descripciones bien escritas con las palabras clave adecuadas pueden aumentar las vistas y el tiempo de retención porque ayudan a que tu video aparezca en los resultados de la búsqueda”.
A pesar de este hallazgo, todavía recomiendo redactar descripciones ricas en palabras clave.
¿Por qué?
Una descripción optimizada te ayuda a aparecer en la barra lateral de videos sugeridos, que es una fuente significativa de vistas para la mayoría de los canales.
Importante a recordar: No hay correlación entre los títulos optimizados por palabras clave y las clasificaciones para ese término. Sin embargo, todavía recomiendo escribir descripciones ricas en palabras clave, ya que pueden ayudar a tu Rank para términos relacionados (y aparecer como un “video sugerido”).
Los vídeos HD dominan la primera página de los resultados de la búsqueda de YouTube
¿Los videos de alta definición o de definición estándar tienen el mejor rendimiento en la búsqueda de YouTube?
Descubrimos que los videos HD aparecen mucho más a menudo que los videos SD en la primera página de YouTube:
En primer lugar, podría ser que YouTubers cree que el mejor contenido tiende a ser grabado en HD. Por lo tanto, esto es una instancia de correlación que sólo cuenta parte de la historia.
En segundo lugar, existe la posibilidad de que YouTube tenga una preferencia inherente por el contenido de video HD.
Es difícil determinar el impacto completo de HD vs SD a partir de solo nuestros datos de correlación.
A pesar de todo, la gran mayoría de los vídeos que se encuentran bien en YouTube están en HD. De hecho, el 68,2% de todos los videos en la primera página de YouTube están en HD.
Importante a recordar: Los vídeos HD son mucho más comunes que los videos SD en la primera página de los resultados de búsqueda de YouTube.
Resumen y conclusión
Me gustaría darle un gran gracias a Zach Russell por recopilar y analizar los datos que utilizamos para hacer posible este estudio. También me gustaría dar las gracias a Qi Zhao por ayudar con el análisis estadístico.
Y si tienes curiosidad acerca de cómo llevamos a cabo este estudio, aquí hay un enlace los métodos utilizados.