Chriss Benitez

WordPress Multisitio: ¿Subdominios o Subdirectorios?

Cuando activas el modo Multisitio en tu instalación WordPress, hay varias cosas que debes considerar y decidir, como si permitirás a tus usuarios crear sus propios sitios, qué temas y plugins pondrás a disposición y su configuración de registro.

Pero la única decisión que es muy difícil es si utilizar subdominios o subdirectorios para la red. Una vez que hayas activado el modo Multisitio, cambiar entre subdominios y subdirectorios requiere mucho tiempo y es complicado, y es mejor evitarlo.

 

Así que es importante que lo hagas bien.

En este post, te voy a ayudar con eso, explicando la diferencia entre una instalación subdirectorio y una subdominio. También examinaré algunos de los escenarios en los que podría estar activando Multisitio e identificar qué subdominios y subdirectorios podrían ser mejores para cada uno. También identificaré los escenarios en los que no tienes opción.

Comencemos con una descripción general de subdominios y subdirectorios.

 

Subdominios y subdirectorios – ¿Cuál es la diferencia?

Los subdominios y subdirectorios se refieren a la estructura de las urls utilizadas para cada uno de los sitios de tu red. En realidad no corresponden a donde se almacenan los sitios en tu servidor, sino a la forma en que WordPress crea URL para ellos.

Digamos que tienes una red llamada mired.com. Si lo configura para ejecutar subdominios, un sitio llamado miblog tendrá una dirección de miblog.mired.com. Pero si lo configuras para ejecutar subdirectorios, entonces la URL de ese blog será mired.com/miblog.

Una página llamada ‘Acerca de’ en tu sitio de miblog tendrá una URL de miblog.mired.com/acerca-de en subdominios, mientras que en subdirectorios será mired.com/miblog/acerca-de.

La misma estructura se utiliza para cada sitio en tu red – no se puede elegir y cambiar. Así que una vez que hayas elegido, todos serán iguales.

Lo que elijas dependerá de algunas cosas:

Echemos un vistazo a cada uno de estos escenarios más adelante.

 

Nuevas instalaciones de WordPress

 

Si está activando el modo Multisitio en una nueva instalación de WordPress, entonces depende de ti decidir entre subdominios y subdirectorios. Pero si su sitio es uno establecido, te verá obligado a utilizar subdominios. Por lo tanto, si tu sitio tiene más de un mes de antigüedad, no tendrá opción.

Esto es por la simple razón de que podría haber un choque entre las direcciones de subdirectorio para los sitios creados en tu nueva red y el contenido que ya hayas agregado al sitio. Imagina que has creado un sitio en migransitio.com y agregas una página llamada “WordPress es Genial “, con la URL migransitio.com/wordpress-es-genial.

A continuación, creas una red Multisitio y permites a los usuarios configurar sus propios sitios en subdominios. Alguien viene y decide crear un sitio llamado “WordPress es Genial”, tendría una URL de migransitio.com/wordpress-es-genial (olvídate de cualquier problema de derechos de autor por ahora). Puedes ver cómo esto sería un problema.

Así que estás obligado a utilizar subdominios, y el nuevo sitio WordPress sería wordpress-es-genial.migransitio.com. No habría ningún conflicto.

 

Redes personales vs públicas

Tengo tres redes Multisitio. Dos de ellos son para sitios de clientes y uno para uso personal. Uno de ellos se ejecuta en subdominios, que es el que permite a los clientes crear sus propios sitios. Dos ejecutan subdirectorios – uno que utiliza redirección de dominio y el otro que es mi sitio personal.

La razón por la que uso subdominios para sitios creados por clientes y subdirectorios para mis sitios es doble. En primer lugar, los subdominios dan una sensación más profesional al servicio que ofrezco a mis clientes. La mayoría de ellos utilizan redirección de dominio para redirigir a mi dirección IP, pero sé que si no lo hacen, tendrán un nombre de dominio que comienza con su marca, no la mía. En segundo lugar, los subdirectorios son más fáciles de trabajar, eso es lo que uso para mi propio sitio donde tengo menos problemas.

El uso de subdirectorios significa que no tienes que preocuparte por crear nuevos dominios o permitir dominios wildcard a través de tu proveedor de alojamiento, y simplemente simplifica las cosas. Para mí, también significa que los sitios en mi red personal tienen urls que reflejan las urls en sus números opuestos en mi copia local de la red.

 

Redireccionamiento del dominio

Así que si estás creando una red (como una de las mías) con sitios que tendrán dominios redireccionados a ellos, entonces siéntete libre de usar cualquiera de los dos esquemas subdominios o subdirectorios.

Personalmente, uso subdirectorios en mi red con dominios redirigidos, por las razones que ya he descrito.

 

Permisos de alojamiento

Algunos proveedores de alojamiento harán que sea difícil trabajar con subdominios.

Pueden cobrarte más por configurar subdominios en tu cuenta, es posible que no te den acceso al cPanel donde puedes configurar tus propios subdominios o que no permitan la creación de subdominios wildcard.

Un subdominio wildcard es cuando se crea un subdominio llamado */mired.com, en lugar de configurar cada subdominio individualmente. Si utilizas subdominios y ofreces creación de sitios a tus usuarios, necesitará un subdominio comodín.

Por lo tanto, si desea utilizar subdominios, comprueba primero que tu proveedor de alojamiento lo permite. Si no, tendrás que usar subdirectorios – o cambiar a un mejor proveedor de alojamiento o a un plan más caro.

 

Redes almacenadas en un subdirectorio

La mayoría de las redes multisitios se mantendrán en el directorio raíz de tu sitio. Esto significa que si has comprado un plan de hosting usando migransitio.com, entonces será la URL de tu sitio base en la red.

Pero si por alguna razón has instalado WordPress Multisitio en un subdirectorio, no podrás usar subdominios. Así que si ya tienes una instalación de sitio único en migransitio.com y decides agregar otra instalación WordPress en un subdirectorio que ejecuea Multisitio, entonces tu dirección será migransitio.com/mired.

Si este es el caso, te verás obligado a utilizar subdirectorios, lo que significa que si creas un sitio en tu nueva red estará en migranred.com/mired/mi-nuevo-sitio. Crear un subdirectorio sería simplemente imposible, ya que tendría que estar en una dirección como migransitio.com/mi-nuevo-sitio.mired. Lo que simplemente no funciona.

 

Redes locales y remotas

Si está configurando una red Multisitio local en tu máquina, te verás obligado a utilizar subdirectorios. Esto se debe a que una instalación local de WordPress siempre estará en un subdirectorio en sí, nunca estará en el directorio raíz de tu máquina.

Esta es una de las razones por las que prefiero usar subdirectorios de forma remota, lo que significa que mis urls son lo más consistentes posible entre versiones locales y remotas de mis redes, facilitando las cosas si tengo que migrar la base de datos.

 

Preferencia personal

Ya he indicado mi preferencia personal, que es usar los subdirectorios. Pero eso no quiere decir que no haya momentos en los que uso subdominios. Las redes que permiten a los usuarios crear sus propios sitios siempre aparecerán más profesionales con una estructura de subdominio.

Si tu red no tiene ninguna restricción y no estás obligado a utilizar una u otra de las dos opciones, puede usar tus preferencias personales. Pero si va a alojar sitios de clientes en tu red, también tiene sentido considerar cuáles son sus preferencias también.

Escoger entre subdominios y subdirectorios no debería ser difícil

Cuando está activando el modo Multisitio para crear tu primera red y te encuentra con la opción de subdominios o subdirectorios, puedes sentirte un poco desalentado. Pero si sigues esta guía, deberías ser capaz de elegir la correcta para tu red, tanto ahora como (importantemente) en el futuro. Hay algunos criterios que necesitas para sopesar, pero si te tomas el tiempo para identificar qué opción es mejor para tu red, entonces te ahorrarás el largo proceso de realizar cambios en un futuro.

Salir de la versión móvil