Chriss Benitez

¿Qué es WordPress?

Que es Wordpress

¿Alguna vez has leído esa famosa frase Proudly powered by WordPress” en la parte final de una página web? ¿Te has preguntado qué es WordPress?. Pues bien si has respondido que si he aquí la respuesta:

WordPress es una plataforma libre o sistema de gestión de contenidos que en ingles es CMS (Content Management System) el cual fue creado por Matt Mullenweg a la corta edad de 19 años, así es 19!!!. Esta plataforma fue creada para reemplazar a su precursora b2/cafelog.

WordPress es un sistema para crear y administrar blogs de una manera muy sencilla y eficaz, su uso amigable ha convertido a wordpress en el CMS mas usado al rededor del mundo ya que mas de 10 millones de sitios usan esta plataforma. WordPress es usado por todo tipo de personas desde escritores, bloggers, empresas, fotógrafos, diseñadores etc etc, ya que una de las características mas sobresalientes es que es demasiado sencillo montar un blog y empezar a escribir.

Es el sistema ideal para principiantes de la informática, el diseño web o incluso para cualquiera que quisiera compartir con el mundo sus pasiones y acontecimientos.

 

Templates WordPress

Ya no es tan común encontrar únicamente blogs que utilizan wordpress si no también paginas web profesionales y tiendas en linea. WordPress es un sistema sencillo y complejo a la vez que se basa en Templates o plantillas las cuales ofrecen un toque personal a cada usuario.

WordPress cuenta con su propio repositorio de temas gratis para todos los usuarios aunque no son tan potentes como los denominados temas premium que son vendidos en varios sitios especializados en temas premium wordpress.

Entre los sitios más conocidos para comprar plantillas wordpress se encuentran:

Existen muchos más sitios pero estos son los 3 básicos que yo uso y de los cuales puedo darte un review.

 

Plugins WordPress

WordPress También cuenta con plugins los cuales le dan funcionalidades extras como por ejemplo si quieres un menú distinto o mas atractivo, si quieres incluir iconos de tus redes sociales, un formulario de contacto, un slider para tu pagina principal etc etc.

Al igual que con los templates, existe un repositorio de plugins gratuitos bastante potentes para impulsar la funcionalidad de una pagina, tambien existen plugins de pago.

Sponsor Link: Learn to Build a WordPress Plugin for Free!

Instalacion WordPress

WordPress se caracteriza tambien por ser un sistema muy sencillo de instalar, en tan solo 3 minutos puedes tener lista la plataforma. Si quieres saber como instalar wordpress da clic aqui.

 

WordPress.com y WordPress.org

Existen dos versiones de wordpress, una podría denominarse personal o gratuita y la otra profesional o de paga. La versión “gratuita” es wordrpress.com donde puedes disfrutar de tener tu blog sin necesidad de pagar ni un solo peso en plantillas, plugins, hosting, dominios y mas. La desventaja es que este tipo de blogs son muy básicos y limitados en funcionalidades.

La version de “paga ” wordpress.org que aun asi es totalmente gratis, esta dirigido a bloggers que busquen un servicio mas profesional dirigido tambien a empresas y organizaciones, su descarga es totalmente gratuita pero ocupas tener un hosting en donde instalarla y un nombre de dominio para poder montar tu blog o pagina, lo cual conlleva a gastos indirectos.

Salir de la versión móvil