Chriss Benitez

Porque Necesitas Empezar a Usar Google Search Console

Porque Necesitas Empezar a Usar Google Search Console

Google Analytics tiene un valor incalculable, pero no te da la imagen completa del estado de salud de tu sitio web.

 

Ingresa a Search Console.

Search Console un servicio gratuito, te permite examinar y administrar la presencia de tu sitio web en las páginas de resultados de búsqueda de Google. El servicio de Google te ofrece información sobre el rendimiento del contenido y los problemas técnicos SEO, así como sobre las herramientas y recursos para solucionarlos.

Search Console te proporcionará datos de rendimiento que de otra manera no puedes obtener a través de Google Analytics, como la presencia general de búsqueda, por lo que puedes ver por artículo y por consulta cuánta visibilidad está recibiendo tu contenido.

Esto es absolutamente crítico porque te dirá qué tan bueno es el desempeño de tu contenido desde un punto de vista de búsqueda. Sin Search Console, no sabrás con qué frecuencia se está viendo tu contenido, cuántos clics obtienes o cuál es tu posición promedio.

Entre las muchas formas en que Search Console puede sobrealimentar tus conocimientos de marketing de contenido, destacan tres áreas en particular:

Impresiones: Tu Santo Grial

Cada vez que una de las URL de tu sitio web aparece en un resultado de búsqueda, eso cuenta como una impresión. Aunque la mayoría de las veces una métrica amplia, las impresiones proporcionan una visión muy valiosa.

Las impresiones son métricas que te dicen si tu contenido está siendo visto. En Search Console, puedes analizar desde todo el sitio hasta una página individual. La métrica de impresiones te indicará cuántas veces se ha visto lo que está segmentando.

Esta métrica también puede ayudarte a detectar errores. Por ejemplo, si recibes un alto nivel de impresiones pero tu tasa de clics es nula, puede significar que existe un problema que debe arreglarse. Tal vez estás en el ranking de una palabra clave, pero tu contenido no sirve para la intención del usuario que está buscando. Tal vez tu contenido es valioso y pertinente, pero un mal título o mala meta descripción está alejando a los potenciales clientes.

Tu objetivo final es generar conversiones de usuarios de Internet que están en el mercado buscando lo que tú estás ofreciendo, no ganar un concurso de popularidad para una palabra o frase genérica.

 

Clics: ¿Quién está haciendo clic?

Como te puedes imaginar, los clics se producen cuando los usuarios hacen clic en un enlace que los lleva a su sitio. Al dividir los clics entre impresiones, puedes calcular tu tasa de clics, que debería tener una correlación directa con tu posición promedio en las páginas de resultados de búsqueda.

En resumen, si la gente no está haciendo clic, puedes apostar que tu sitio web se enviara a la temida segunda página de resultados de búsqueda o más lejos.

 

Posición media: Donde vives

Tu posición promedio es la posición promedio de todas las consultas de búsqueda que han devuelto tu sitio web como resultado de la búsqueda. Digamos que tu URL clasifica en una posición alta para una consulta de búsqueda, pero baja para otra. Agrupa estas y promédialas para proporcionar tu posición media.

Todo el mundo quiere clasificar en la primera página, ya sea para páginas de destino o blogs. Tu autoridad de dominio y autoridad de página desempeñará un papel importante en esto, pero las palabras clave y los temas en los que clasificas también desempeñan un papel importante en tu éxito.

La posición media de clasificación te dirá si tus esfuerzos SEO son recompensados, pero no pierdas de vista lo que más importa para tu negocio. Es más importante clasificar alto para un término específico orientado a la conversión que obtiene menos resultados de búsqueda que clasificar bien para un término muy amplio que no satisface la intención de tu público objetivo real.

Recuerda:

Tu objetivo final es generar conversiones de usuarios de Internet que están en el mercado buscando lo que tú estás ofreciendo, no ganar un concurso de popularidad para una palabra o frase genérica.

Paso a paso

Ten en cuenta que puedes filtrar clics, impresiones, CTR y posición media para consultas, páginas específicas, países, etc.

Por ejemplo, queríamos saber sobre el rendimiento de un artículo antiguo. Hemos sacado tres días de datos.

Puedes ver que este artículo recibió 748 visitas (impresiones) en las búsquedas de Google y 96 clics para un CTR de 12.8%, y promedió en la posición 9.4 para todas las consultas que generaron este enlace como resultado.

A continuación, podemos ver exactamente para qué consultas se ha clasificado este artículo, qué posición ha clasificado para esa consulta, cuántas veces se ha visto y cuántas impresiones ha obtenido. Echale un vistazo:

Y ahí está. Ahora sabemos que este artículo ocupa el segundo lugar (orgánicamente) para este término de búsqueda, obtiene 748 visitas cada tres días y se hace clic en el 12,8% del tiempo.

 

Juega con Google Search Console

Si bien Google por sí mismo puede proporcionarte orientación sobre cómo utilizar Search Console, la mejor manera de familiarizarse con search console es experimentando. Adelante, experimenta sus pestañas.

Mi consejo sería comprobar todo y ver lo que puedes hacer. Ve todos los informes, capacidades y piense cómo puedes aplicarlos a tu propio sitio web.

Si tiene alguna pregunta o inquietud y desea una explicación de las Herramientas para webmasters, no dudes en comunicarte conmigo para obtener ayuda. Siempre estoy listo para ayudar.

Salir de la versión móvil