Chriss Benitez

El Misterio del Ranking: ¿Por qué mis páginas no clasifican?

Tienes un muy buen sitio web, tiene un gran diseño, tiene un gran contenido, contiene todas las palabras clave importantes, la usabilidad está bien… pero: el sitio web no tiene una buena clasificación en los motores de búsqueda.

Muchos webmasters experimentan este problema. Afortunadamente, hay una manera de resolver problemas de clasificación aparentemente inexplicables.

 

Razones por las que tus páginas web no clasifican

Puede haber varias razones “invisibles” por las que tus páginas web no obtienen altas calificaciones en Google y otros motores de búsqueda:

 

1.- El archivo robots.txt no es correcto

Si tu sistema de gestión de contenido ofrece un modo de desarrollo, lo más probable es que el archivo robots.txt de tu sitio web bloqueó todos los motores de búsqueda cuando desarrolló el sitio web.

Si no has cambiado el archivo robots.txt de tu sitio web, los robots de los motores de búsqueda seguirán bloqueados. Elimina las líneas “Disallow” de tu archivo robots.txt para asegurarte de que los robots puedan acceder a tus páginas web.

 

2.- El código de estado HTTP de tus páginas no es correcto

Cuando los robots de los motores de búsqueda y los visitantes solicitan una página desde tu servidor, el servidor responde con el llamado código de estado HTTP. Este código de estado no puede ser visto por el visitante, ya que está dirigido al programa que solicita la página.

El código de estado de una página normal debe ser ‘200 OK’. Todos los demás códigos de estado significan que hay algo especial con la página. Por ejemplo, los códigos de estado 4xx significan que la página está rota, los códigos de estado 5xx significan que hay un problema con el servidor, etc.

Algunos servidores tienen errores de configuración y entregan el código de estado HTTP incorrecto. Esto no importa para los visitantes humanos del sitio web y no se puede ver en su navegador. Los robots de motores de búsqueda, sin embargo, no indexarán tus páginas web si obtienen el código de estado HTTP incorrecto.

 

3.- Hay otros errores técnicos

Otros errores técnicos también pueden tener una influencia negativa en tu clasificación. Por ejemplo, la configuración HTTPS en tu sitio web no puede ser correcta o las páginas pueden cargar lentamente.

Además, los sitios web obtienen automáticamente errores con el tiempo. Algunos enlaces en las páginas se vuelven obsoletos, las páginas antiguas no encajan en el nuevo sitio web, etc. Si un sitio web contiene demasiados errores, parecerá un sitio web de baja calidad.

 

Cómo encontrar estos errores

Por supuesto, puedes buscar manualmente en tus páginas web estos errores. Esto puede tomar bastante tiempo.

 

La manera fácil de resolver problemas de clasificación

Entre muchas cosas, una herramienta de auditoría de sitios web podría ayudarte ya que comprueba el archivo robots.txt de tu sitio, comprueba los códigos de estado HTTP y comprueba si hay otros errores que pueden tener una influencia negativa en las clasificaciones de sus páginas web.

Las herramientas de auditoría web también te muestran cómo eliminar estos errores para que los motores de búsqueda pueden indexar tus páginas web lo mejor posible.

Salir de la versión móvil