Chriss Benitez

Como Obtener Mejor Retroalimentación de tus Cliente

Como Obtener Mejor Retroalimentación de tus Cliente

¿Alguna vez has tenido un cliente que te da retroalimentación de diseño terrible? No el tipo de cliente que dice “Voy a aplastar tu alma y todo lo que representas porque no me gusta tu diseño” o algo parecido. Sino más bien el “aquí hay muchas cosas vagas y subjetivas, quisiera cambiarlo todo”.

Porque yo los he tenido. De hecho, no puedo decir cuántas veces me he sentado a tener conferencias con mi cabeza sobre la mesa porque estamos hablando de todos los errores ortográficos en el diseño, en lugar de la estructura de la navegación.

La retroalimentación terrible es una pérdida de tiempo valioso e incluso puede afectar negativamente el diseño final. Pero ¿Sabes cuál es la peor parte acerca de obtener una retroalimentación terrible?

Es tu culpa.

He aprendido que si cambio el enfoque de la entrega de los diseños a los clientes, los comentarios que recibo son generalmente mejores. Aquí te persento 4 manera de como obtener mejor retroalimentación más productiva de tus clientes:

 

Explica

Si entregas los diseños sin explicar, los clientes se centrarán en lo que ven en lugar de lo que hace el diseño. La mejor manera de poner a un cliente a pensar más allá de lo que ve es tener una buena idea de quién es el usuario objetivo, y crear una explicación alrededor este.

Explica al cliente que el usuario A llega a la aplicación (o página web) a realizar una acción B. Para llevar a cabo esa acción, el usuario A camina a través de los pasos X, Y y Z, y así es como el diseño facilita esa acción.

Pasarás menos tiempo hablando sobre el color de ese botón, o lo que la llamada a la acción debe decir, y más tiempo en lo que debería hacer el botón y si un botón es la mejor manera de lograrlo.

Si entregas tus diseños sin una historia, los clientes se centrarán en lo que ven en lugar de lo que hace el diseño.

 

Usa Screencast

Algunas empresas utilizan programas de grabación de pantalla como Camtasia o QuickCast para mostrar a sus clientes para mostrar los diseños  y al mismo tiempo explicarlos mediante la manera de pensar con la que se diseñaron. Luego suben el video a Dropbox para mostrarlo.

Este era originalmente un concepto extraño para mí. Antes, yo programaba una presentación en vivo o hacia la entrega por correo o usaba Basecamp.

Con una presentación en vivo, es más probable conseguir quejas y reacciones negativas que información valiosa. Y con el correo electrónico o Basecamp, se pierde la oportunidad de ofrecer todo lo que mencione en el punto anterior.

Con un screencast, estás básicamente entregando una presentación “en vivo”, dando al cliente la oportunidad de revisar tus presentaciones o informes en su tiempo libre.

Pueden ver el screencast 2 o 3 veces antes de responder y realmente pensar en sus comentarios. El cliente obtiene una mayor flexibilidad en su horario y se obtiene una retroalimentación más coherente. Todo el mundo gana.

Después de haber entregado el screencast, organiza una reunión para que puedas responder a cualquier pregunta en el contexto del screencast.

 

Crea Elementos de Apoyo

Cualquier tiempo que necesites demostrar la funcionalidad o la interactividad de tu diseño, haz un prototipo rápido. Esto permite a las personas experimentar lo que estás hablando, por lo que no tienes que tratar de explicarlo.

 

Pregunta ¿Por qué?

Los diseñadores viven para resolver problemas. Pero la mayoría de los clientes por instinto ofrecen soluciones sin plantear que problema están tratando de resolver. Oirás “mueve esto aquí” y “haz esto más grande”, cuando lo que quieres es saber por qué quieren que eso “se mueva” o se “haga más grande”.

Cuando conoces el problema que un cliente ve, obtiene la oportunidad de resolver realmente el problema, en lugar de aplicar ciegamente una sugerencia que podría o no funcionar.

Eso no quiere decir que los clientes no pueden ofrecer buenas soluciones, pero saber el problema ayuda a tomar decisiones de diseño más informadas. Después de todo, el problema que están viendo podría ser más grande que solo lo que están viendo en este momento.

La pregunta más básica pero efectiva es la que hace un niño de 4 años de edad: ¿Por qué? Cuando el cliente te pide que hagas el logotipo más grande, y le preguntas por qué, podrás saber que sienten que su marca no está suficientemente representada en la página.

Y al saber eso puedes sugerir mil maneras más de representar la marca sin escalar el logotipo hasta 600 píxeles de alto. Lo mejor de todo, después de haber preguntado por qué algunas veces, el cliente obtendrá y comenzara a resaltar los problemas, en lugar solo darte “soluciones”.

Conseguir una mejor retroalimentación

Tanto si está diseñando una aplicación interactiva compleja o un sitio informativo “simple”, la respuesta más valiosa es cómo el diseño puede hacer que el sitio sea más útil. De lo contrario, solo estarías hablando de detalles superficiales.

La implementación de estos consejos contribuye a mejorar los comentarios que recibimos de nuestros clientes.

Salir de la versión móvil