Hay varios proveedores populares que ofrecen dominios y hosting para WordPress. Durante más de una década, el asesoramiento estándar ha sugerido que debes renunciar a la conveniencia y mantener tu dominio y alojamiento independiente.
Tiene sentido alojar tu sitio en el mismo lugar donde obtuviste tu dominio, especialmente porque muchos proveedores ofrecen interfaces de usuario para administrarlos y algunos también ofrecen dominios gratuitos cuando compras alojamiento.
Por otro lado, hay muchas advertencias que podrían hacer este par aparentemente natural ser un par con riesgos de seguridad y con falta de estabilidad. Es por eso que ha sido una práctica estándar el comprar alojamiento y dominios de diferentes empresas.
¿Pero sigue siendo relevante esta práctica?
A continuación, vamos a ver 10 razones por las que debes considerar mantener tu alojamiento y dominios separados, y también veremos una respuesta definitiva sobre si todavía se considera una buena práctica para WordPress.
Razón # 1: Organización
Muchos desarrolladores WordPress alojan sitios de prueba en múltiples servidores y proveedores para probar sus plugins, temas y scripts por razones de compatibilidad.
Puede tener sentido obtener un dominio para tu sitio y todo del mismo proveedor, pero tener tus dominios y alojamiento a través de múltiples proveedores se puede volver rápidamente difícil de manejar.
Mantener todos o la mayoría de tus dominios con un registrador hace que el proceso de desarrollo sea más organizado. De esta forma, no es necesario navegar por los proveedores de alojamiento, cada uno con una configuración única, para pasar de una vista a otra.
Puedes mantener una pestaña del navegador abierta para todos sus dominios y otra para el alojamiento. Puedes cambiar entre ellos en un solo clic para obtener una máxima eficiencia.
Razón # 2: Costo
Por lo general, los costos más bajos se asocian con el acoplamiento de tus dominios y alojamiento ya que muchos proveedores duales ofrecen grandes ofertas si compras ambos a la vez. Por ejemplo, muchos ofrecen un dominio gratuito para tu primer año de registro.
Si bien puede parecer una oferta demasiado buena para dejar pasar, a menudo hay una trampa. Muchas veces, necesita comprar por lo menos un año completo de alojamiento por adelantado antes de que consigas tu dominio gratis.
Si deseas cambiar de host dentro de ese año, puede ser extremadamente difícil de hacer porque es probable que no puedas recibir un reembolso por el tiempo no utilizado que queda en tu contrato.
Algunos hostings también ofrecen el primer año libre porque aumentan el precio para tu dominio a una tarifa excesivamente alta para cada año pasado o que generalmente tienen precios que están muy por encima del resto de la industria para compensar tu pérdida inicial.
En lugar del costo estándar para un dominio .com, podrías estar buscando pagar el doble para ese mismo dominio si se registra con tu host.
Razón # 3: Confianza
Es importante que hagas tu investigación al elegir proveedores de alojamiento y registradores de dominios. Debes mirar más allá de los comentarios y considerar su reputación global y que tan establecida este la compañía en la industria.
Si eres nuevo o tienes una posición menos favorable en la comunidad de la industria o WordPress, vale la pena ser prudente. Después de todo, no valdría la pena si no están en el próximo año o dos y pierdes tu sitio junto con tu dominio.
Ten en cuenta que hay excepciones a la regla. Algunas nuevas empresas de alojamiento son excepcionales, mientras que las más antiguos pueden ser malas.
Es por eso que es importante considerar todos los ángulos para llegar a una decisión sólida, sin embargo, mantener tu sitio separado ayudará si tu anfitrión se sale del negocio. Tus dominios no se perderían con ellos.
Razón # 4: Soporte confiable
Otro factor a considerar es que los dominios están regulados por una organización llamada ICANN, mientras que el alojamiento no está supervisado.
Si algo sale mal con tu sitio y también conseguiste tu dominio de la misma compañía, al único que puedes acudir es a tu proveedor de hosting. Si el problema se intensifica y deseas cambiar de proveedor, tu única oportunidad es esperar que tu host no mantenga tu dominio para tenerte prisionero con ellos.
Por otro lado, si compras tus dominios de un registrador acreditado por el ICANN y mantienes tu alojamiento separado, tienes el ICANN para respaldarlo y no necesitas preocuparte por perder tus dominios durante una disputa de hosting.
Razón # 5: Control
Es importante tener claro quién controla el dominio y el alojamiento, ya que pueden surgir problemas que pongan a tu propiedad en Internet en peligro, especialmente si obtienes tu dominio y hosting del mismo proveedor.
Es posible hacer una investigación y elegir una empresa de alojamiento que crees que es de buena reputación, sólo para ser francamente decepcionado más tarde con sus políticas, alojamiento o servicio al cliente.
Si insistes en que estás viendo un problema con tu alojamiento y el departamento de servicio al cliente no está de acuerdo, puedes terminar en una disputa en la que decides suspender tu dominio o hosting hasta que se resuelva el problema.
De repente, la conveniencia de mantener tus dominios y el sitio juntos se convierte en una carga.
A veces, el problema no puede resolverse debido a muchas razones, incluido el mal servicio al cliente, y es posible que no pueda negociar la liberación de tu dominio.
Si tus dominios y alojamiento están separados, le das mucho más control, especialmente en este tipo de situaciones o si superas a tu proveedor.
No estarás obligado por tu proveedor de alojamiento y puedes cambiar los servidores de nombres y la configuración de DNS de tu dominio en cualquier momento para señalar a un servidor diferente en el que puedes migrar tu sitio.
Razón # 6: Más opciones
Los registradores de dominios a menudo ofrecen una tonelada más de opciones que los proveedores de hosting que sólo ofrecen algunos dominios de nivel superior (TLD). En este mundo competitivo, es importante tener tantas opciones como sea posible al elegir tu URL.
Razón # 7: Seguridad
Según un informe de Sucuri, hubieron 50 millones de sitios en 2016 que fueron reportados como estafas de phishing o distribución por malware, que son ambas características de un sitio hackeado.
Lamentablemente, el spam y la piratería son un verdadero problema y una realidad. De hecho, el plugin Akismet detiene 7.5 millones de piezas de spam por hora.
Mantener tu dominio alojado en tu sitio significa que un hacker necesita pasar por menos pasos para ganar el control de tu sitio WordPress, tu cuenta de alojamiento y tu dominio.
En lugar de tener que hackear varias cuentas, sólo tendrían que hackear una. Si bien la difusión de tus recursos no garantiza que no será hackeado, entre más difícil sea para los hackers, menos probable será que pierdas todo.
Puede ser importante tener en cuenta que esto es cierto si utilizas contraseñas diferentes y fuertes para cada una de tus cuentas. De lo contrario, un hacker sólo tendría que averiguar una contraseña para tener acceso a todas tus cuentas.
Razón # 8: Evita el error humano
Si bien puede parecer más conveniente combinar el alojamiento y los dominios bajo un mismo techo, tiene sus trampas porque, bueno, nadie es perfecto.
Por ejemplo, si tu tarjeta de crédito caduca y no recibes una alerta o tu dominio que se ha incluido junto con tu alojamiento, olvidas renovarlo, podrías perder ambos.Tu dominio caducaría y en muchos casos, se enviará para ser subastado. Muchas personas compran dominios subastados con la intención de revenderlos más tarde con un beneficio.
A menos que posees una marca registrada adjunta al dominio, podrías perderlo y tener que pagar mucho más si lo quiere de vuelta.
También, podrías terminar para situación muy desafortunada como que tu hosting actualize tu cuenta y cometa un error al escribir tu dominio.
Ellos solo se equivocaron en una letra y configuraron tu cuenta con un dominio totalmente diferente que también se registró. Esto significa que tu sitio fue reemplazado por el del dominio mal escrito. Como si eso no fuera suficientemente malo, el otro dominio estaba conectado a un sitio de spam y tomara varios días para corregirlo.
Si bien este ejemplo no es una ocurrencia típica, el error humano sucede y basta con decir que sería una experiencia indeseable que se puede evitar por completo si registras tu dominio por separado.
Razón # 9: Estabilidad
Es posible que tu sitio o hosting puedan experimentar interrupciones. Si tu dominio está registrado por separado, podrías redirigir temporalmente tu dominio a un sitio de copia de seguridad o página de modo de mantenimiento alojado en otro lugar para minimizar el tiempo de inactividad de la experiencia de tus visitantes.
Si bien podrías redirigir tu dominio, incluso si está registrado con tu empresa de alojamiento, no ayuda si toda la empresa de alojamiento experimenta una interrupción y no puedes acceder a su cuenta en lo absoluto.
Razón # 10: Propiedad
Como se mencionó anteriormente, muchas empresas de alojamiento ofrecen dominios gratuitos al comprar hosting.
Dependiendo de sus términos de servicio, este dominio gratuito puede estar bajo tu control, ya que la empresa está registrada como propietaria del dominio, mientras tu estás registrado como un administrador que sólo puede administrar el dominio.
Esto significa que podrías terminar en una larga batalla por la propiedad sobre tu dominio si decides que desea cambiar y es una posibilidad de que podría perder tu dominio al final. Esto no es un caso aislado para los paquetes dominio dominio gratis.
Muchos proveedores de dominio o de alojamiento ofrecen privacidad de dominio para que tu información identificable no se publique públicamente en la base de datos de WHOIS.
Esto puede ser una buena solución para mantener tu nombre, dirección y número de teléfono privado. Sin embargo, similar a lo mencionado anteriormente, los términos de servicio de tu registro podrían describir su control sobre tu dominio ya que se enumeran como el propietario de la misma.
Algunos proveedores de alojamiento pueden incluso mantener automáticamente tu dominio si cancelas su plan de alojamiento, lo que dificulta el cambio de host.
Si registras tus dominios por separado de tu alojamiento, puedes elegir un registrador que no retenga la propiedad de tu dominio, por lo que hay menos riesgo de perderlo.
La respuesta definitiva …
Por todas las razones mencionadas anteriormente, todavía se considera la mejor práctica para mantener tus dominios y hosting separados, sin embargo, esto no es realmente un todo, ya que las situaciones varían entre los usuarios.
Si estás iniciando o estás en un presupuesto limitado y necesitas ese dominio gratuito o un acuerdo similar con tu alojamiento, entonces puede que no sea posible o ideal comprarlos por separado.
Si compras tu dominio por separado o incluido con tu cuenta de alojamiento, debes ser tratado con igual importancia por tu proveedor. Sólo asegúrate de hacer algunas investigaciones y elegir una empresa de renombre.
Al final del día, depende de tus necesidades y preferencias personales por lo que debes elegir la opción que mejor funcione para ti.