Qué son los Hackers Black Hat y Hackers White Ha

Un hacker informático es un usuario experto en tecnología que manipula y detiene los sistemas informáticos para que hagan funciones no intencionadas en la naturaleza del sistema. A veces esta manipulación es noble, con el objetivo de crear algo beneficioso. Otras veces, es mal intencionada, y hecha con el objetivo malvado de hacer daño a la gente a través del robo de identidad u otros daños.

Debes estar familiarizado con el estereotipo de hacker informático de 1980: el malvado criminal que está aislado socialmente. Si bien este estereotipo en efecto, describe a algunos hackers modernos ‘black hat’, existe un subconjunto de hackers informáticos que no son criminales. De hecho, hay muchos hackers que utilizan sus conocimientos para el bien.

 

Hoy en día, los hackers se subdividen en 3 categorías:

Hackers de ‘Sombrero Negro’ black hat: los criminales y malhechores.
Hackers de ‘Sombrero Blanco’ white hat: los hackers éticos que trabajan para proteger los sistemas y a las personas.
Hackers de ‘Sombrero Gris’ grey hat: indecisos entre ambos “lados de la fuerza”.

 

Hackers Black Hat = Criminales / Delincuentes

Esta es la definición clásica de un hacker: un usuario que intencionalmente destroza o comete robo en las redes de otras personas.

‘Black hat’ es una forma elegante para describir sus malas intenciones. Son usuarios dotados pero no éticos que están motivados por sentimientos de poder y venganza. Son matones en todos los sentidos de la palabra, y comparten los mismos rasgos de personalidad como los adolescentes con problemas de crecimiento emocional que golpean los vitrales en las paradas de autobuses por satisfacción personal.

Los hackers de sombrero negro son reconocidos por los siguientes delitos informáticos:

  • Ataques DDoS que dañan las redes de ordenadores.
  • El robo de identidad.
  • El vandalismo de los sistemas.
  • La creación de programas destructivos, como los gusanos.

 

Hackers White Hat = Éticos Especialistas en Seguridad de Red

A diferencia de los hackers clásicos de sombrero negro, los hackers de sombrero blanco son motivados por causas de honor. También conocidos como ‘hackers éticos’, son usuarios de seguridad informática con talento empleado a menudo para ayudar a proteger las redes informáticas.

Algunos hackers white hat se reforman de ser black hat, al igual que los ex convictos. Mientras que ellos pueden haber sido poco éticos en el pasado, su vocación actual se considera ética.

Los hackers éticos están motivados por un sueldo fijo. No es sorprendente ver a los hackers éticos gastar su paga en ordenadores personales muy caros para uso personal, para poder jugar juegos en línea después del trabajo. Mientras tengan un trabajo bien pagado para mantener sus hábitos personales, un hacker ético no suele destruir ni robar de su empleador.

Nota especial: algunos hackers de sombrero blanco son hackers ‘académicos’. Estos son artesanos del ordenador que están menos interesados en la protección de sistemas, y más interesados en la creación de programas inteligentes y hermosas interfaces. Su motivación es mejorar un sistema a través de alteraciones y adiciones. Los piratas informáticos académicos pueden ser aficionados casuales, o pueden ser ingenieros informáticos que trabajan en grados de nivel alto.

 

Hackers Grey Hat = En Conflicto, sin Saber en qué Lado de la Ley Estar

Los hackers de sombrero gris son a menudo aficionados con conocimientos técnicos intermedios. Estos aficionados disfrutan de desmontar y modificar sus propios equipos por placer o manía, y que a veces se meten en delitos de menor importancia como el intercambio de archivos y software de craqueo. En efecto, si usas un programa de descarga P2P, eres un tipo de hacker de sombrero gris. Los hackers de sombrero gris rara vez se convierten en graves hackers de sombrero negro.

 

Subcategorías de Hackers: Script Kiddies y Hacktivistas

Script kiddies: este es un nombre elegante para los hackers novatos que no están muy calificados. Estos hackers pueden ser black hat, white hat y grey hat.

Hacktivistas: Este es el hacker que es también un activista social luchando por una causa. Algunas personas argumentan que los hackers famosos como Lulzsec y Anonymous son hacktivistas en la lucha contra la corrupción gubernamental y delitos corporativos. Estos hacktivistas pueden ser de sombrero blanco, sombrero negro, o sombrero gris.

 

autor